lunes, 12 de enero de 2009

GALA SUGUS 2009


¡¡Señoras y señores, niños y niñas, chicos y chicas…!! Es un honor para mí el poder presentar el premio de la inocencia de la Gala Sugus este año que acaba de comenzar, el año nueve.


Inocencia…Tantas cosas se me vienen a la cabeza de mi infancia… (Cómo a la mayoría de vosotros): Todos esos momentos en el patio del colegio, en los que la inocencia era la base de la felicidad… Hoy, hemos olvidado esta gran virtud (porque conservar la inocencia es algo de lo más difícil). Todos los palos que nos hemos llevado en la vida, todas las cosas que nos han hecho daño, los cambios que hemos ido afrontando y las palabras que nos han podido influir de los demás nos han quitado la inocencia con la que nacimos…
Miremos a los niños, acerquémonos a sus vidas, pongámonos en su lugar, y aprendamos que conservar la inocencia es una de las mayores virtudes que una persona puede tener. ¿Por qué renunciamos a ella? ¿Por qué la dejamos atrás cómo si fuese una carga para nosotros? Inocencia deriva del latín "innocentia". En sentido figurado, inocencia es candor, sencillez, simplicidad. Es decir, inocencia es amor, es dar sin esperar nada a cambio, es sonreír, es hacer feliz a las personas que nos rodean, es ser uno mismo, es dulzura( igual de dulce que la frambuesa) es naturalidad…es, vuelvo a decir, AMOR. Os propongo una cosa: Revivir la inocencia de cuando éramos niños, y darnos cuenta de que es algo necesario en la vida, en nuestra vida, da igual que tengas 10, 15, 20, 30 o 40 años, pero es algo que siempre debe seguir dentro de cada uno de nosotros, y que no podemos tirar o dejar atrás cómo si fuese un trasto viejo que ya no nos sirve, porque la inocencia NO es sustituible por nada.


Aquí os dejo un texto que representa la inocencia de un niño:

La profesora interviene en una discusión entre dos alumnos:

- Pepito, ¿cuál es el problema?
- ¡Es que soy demasiado inteligente para estar en el primer grado! Mi hermana está en tercero y yo soy más inteligente que ella. ¡Yo quiero ir a tercero también!

La profesora ve que no puede resolver el problema y lo manda a dirección. Mientras Pepito esperaba en la antesala la profesora le explica la cuestión al director. Él decide que le hará un test al muchacho de forma que no pueda contestar a sus preguntas y acceda a seguir en primero.

Inicia entonces las preguntas el director:

- A ver, Pepito, ¿cuánto es 3 por 3?
- Nueve.

Después de una hora de preguntas que sólo un experto de tercero podría haber contestado bien, Pepito no ha fallado ninguna. El director está a punto de cambiar de curso al chaval cuando la profesora le pide que le deje formular a ella las cuestiones:

- ¿De qué tiene la vaca cuatro y yo sólo dos?
- Las piernas, responde Pepito sin dudar.
- ¿Qué tienes en los pantalones que no tengo yo en los míos?

El director se ajusta las gafas y se prepara para interrumpir...

- Los bolsillos - responde el niño.
- ¿Qué hay en el centro de las mujeres y sólo detrás del hombre?

Estupefacto, el director contiene la respiración.

- La letra E.
- ¿Y dónde tienen las mujeres más encaracolado el pelo exactamente?

El director hace una mueca de asombro.

- En África - responde Pepito sin inmutarse.
- ¿Qué es blando pero se pone duro en las manos de una mujer?

Al director se le cruzan los ojos.

- El esmalte de uñas - contesta Pepito.
- ¿Qué tienen las mujeres en medio de las piernas?

El director no se lo puede creer...

- Las rodillas.
- ¿Qué tiene una mujer casada más ancho que una soltera?
- La cama.
- ¿Qué empieza por C y acaba por O, es arrugado y lo tenemos atrás?

El director empieza a sudar frío...

- El codo.
- ¿Y qué he dejado a varias personas para que disfruten, que empieza por C y tiene un agujero?

El director se tapa la cara...

- Un CD.

El director ya superado por la presión los interrumpe y se dirige a la profesora:

- Mire, ¡póngale en sexto, que yo me voy a primero, porque he fallado todas las respuestas!



Y ahora, por fin…Llega el momento más esperado, el momento de dar el premio SUGUS a la inocencia!!

Voy a entender por inocente aquella persona que no busca la maldad en lo que los demás hacen o dicen.

Cuando estaba en bachillerato, en clase de filosofía de vez en cuando hacía una “aparición” un filósofo que decía algo tan idiota como esto: “El hombre es malo por naturaleza”. Luego, en la vida existen refranes –absurdos como ellos mismos- asegurando: “Piensa mal y acertarás”.

La inocencia es algo que se vincula a la inmadurez. Quizás, si pensases mal, sabrías por adelantado que alguien te va a hacer algo malo. En consecuencia, actúa para intentar minimizar ese daño. En consecuencia es mejor mantenerse alejado de las personas. En consecuencia, si todos quieren hacer mal… mejor quedarse sólo.

Un inmaduro es la persona que se cree madura a costa de ser serio, ocultar sus defectos y quizás un poco de pasivismo. Una persona madura podría decirse que es la que hace el bien manteniendo su inocencia, que no le importa la apariencia y dejó atrás la vergüenza para hacer cosas propias de “la edad del pato”.

El premio para la Inocencia es para una amiga que en la lejanía siempre la tengo a mi lado. Una persona que la vi actuar con bondad, no queriendo destacar y que su lucha frente a la incomprensión es trabajar mucho y hacer las cosas con cariño-. Que no sabe decir que “no” a las cosas que ayudan a las personas y que sabe callarse cuando ve que las cosas no se solucionan de esa forma. Y –por supuesto- que por dentro es como una pequeña niña.

Y como dijo una vez Jesús: “Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos” Y que sepáis que el Reino de Dios puede ser un lugar donde todos se aman sin maldad ni pensar mal entre ellos.

¿Te has sentido alguna vez como un niño y te han corregido por ello?

¿Hay más premios anónimos? Sí, sigue los 7 premios de la gala
aquí.


Esto ha isdo todo por hoy, nos despedimos con un enlace a esta preciosa canción, titulada INOCENCIA:
http://es.youtube.com/watch?v=muuefp_amtY

2 comentarios:

Er Migue dijo...

De todos los premios, creo que este en su día lo hubiera ganado de calle, pero ahora ... me tendrían que poner en primer curso.

Sugus dijo...

Jajaja... me has adelantado. Yo iba a solicitar irme con el director también.. jajajaja. Creo que he sudado más que él.

¡¡Bellísimamente presentado Belén, me encanta!!!!!!

¿Y ese vídeo final?¡es de Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE ! Es una serie que va de dos chicos, inocentes, que mantienen esa inocencia eternamente. Bueno, es una serie larga y complicada de explicar, porque precisamente hace un Crossover con otra llamada xxxHolic... uy que me enrollo.

Muchas gracias por tu sugus de frambuesa. Un beso, preciosa. MUAKS!