lunes, 17 de marzo de 2008

¿ Miedo ?

En estas últimas semanas he podido reflexionar sobre ciertas cosas que ocurren en la vida, que me ocurren a mí misma y seguramente a muchos de vosotros y vosotras, y es el miedo a lo imprevisto, al futuro, quizás. El temor a lo imprevisto supone una importante adicción a lo previsto, una obsesiva necesidad de programar el futuro, e incluso controlarlo. Esto se debe a que es en el futuro donde se sitúan los acontecimientos inesperados y donde podemos ver una situación de peligro.
Esta necesidad de prevenir los posibles acontecimientos negativos que puedan aparecer en nuestra vida es una reacción común en el ser humano, porque nadie afronta su futuro con plena tranquilidad. El temor a lo imprevisto supone un estado de ánimo pesimista, vinculado al convencimiento de que todo aquello que pueda pasar tiene que ser necesariamente negativo. Quien considera lo imprevisto como un elemento negativo, limita un aspecto objetivo de la realidad, valorándola de manera desnivelada y decantándose de este modo hacia el pesimismo más radical.


Gracias a vuestra ayuda, vuestro apoyo y vuestro amor, he podido darme cuenta de que lo imprevisto enriquece, en la medida en que puede proporcionar una dinámica con la que enfrentarnos, y puede llegar a ser un elemento gratificador cuando se hayan superado. La persona se enriquece cuando lo que tiene que hacer no es lo cotidiano y rutinario, y tiene que ser capaz de crear sus propias respuestas. Es necesaria la confianza en sí misma y el amor de personas a las que quiere para saber ciertamente que puede reaccionar positivamente ante las circunstancias que se presentan.

Prácticamente no hay acontecimientos negativos que no se hayan acabado fortaleciendo con el paso del tiempo, y acaben proporcionando elementos de satisfacción o de enriquecimiento personal.

1 comentario:

Álvaro Méndez dijo...

Por si te quedaba alguna duda... estás hecha toda una periodista. Es precioso lo que has escrito, pero ademas esta perfectamente redactado y estructurado. Enhorabuena mi vida, de verdad... es impresionante!!!

:)

Te Quiero